URIE BRONFENBRENNER Biografía (1917-2005)
Urie Bronfenbrenner nace un 29 de Abril del año 1917 en Moscú y fallece un 25 de Septiembre del año 2005.
Fue un renombrado psicólogo, conocido por su Teoría ecológica de sistemas.
Hijo del Dr. Alexander Bronfenbrenner y Eugenia Kamenetski Bronfenbrenner, a los seis años de edad llego a los Estados Unidos con toda su familia, su padre era medico y neuropatologista quien trabajo en una institución estatal en la ciudad de New York.
En 1934 gana una beca en la Universidad de Cornell donde se especializo en psicología.
Recibió un master en psicología del desarrollo de la Universidad de Harvard y en 1942 recibió su doctorado de la Universidad de Michigan.
Después de su graduación de Michigan entro en el ejército estadounidense, sirviendo como psicólogo a partir del año 1942 hasta el año 1946.
Posteriormente fue a la Universidad de Cornell en 1948.
Se comunicaba con su padre mediante cartas ya que su padre estaba remitido en un sanatorio por tuberculosis, gracias a él tenia una influencia en el pensamiento de su hijo en lo que respecta la psicología.
Realizo muchas contribuciones a la psicología del desarrollo.
Estuvo siempre interesado en los planes sociales y políticos que afectaban a los niños y familias, siempre a buscado comunicar sus ideas sobre el desarrollo a la mas amplia audiencia posible, estuvo interesado también en las interacciones entre el desarrollo del niño y el medio ambiente.
Nos habla de un microsistema (igual a una familia o a una clase), el mesosistema (que es dos microsistemas en interacción), el exosistema (que es un sistema influenciado de desarrollo, como el lugar del trabajo de los padres) y el macrosistema (el contexto cultural). Entendiendo que cada uno de estos sistemas tiene roles, normas y reglas las cuales modelan el desarrollo.
Bronfenbrenner ha ganado a lo largo de su vida muchos premios, honores y títulos honorarios por sus muchas contribuciones a la psicología del desarrollo, fue el fundador de Head Start.En 1996 fue premiado por la contribución en su tiempo de vida a la psicología del desarrollo, el servicio de la Ciencia y de la sociedad por la Asociación Americana de Psicólogos.
Fue un renombrado psicólogo, conocido por su Teoría ecológica de sistemas.
Hijo del Dr. Alexander Bronfenbrenner y Eugenia Kamenetski Bronfenbrenner, a los seis años de edad llego a los Estados Unidos con toda su familia, su padre era medico y neuropatologista quien trabajo en una institución estatal en la ciudad de New York.
En 1934 gana una beca en la Universidad de Cornell donde se especializo en psicología.
Recibió un master en psicología del desarrollo de la Universidad de Harvard y en 1942 recibió su doctorado de la Universidad de Michigan.
Después de su graduación de Michigan entro en el ejército estadounidense, sirviendo como psicólogo a partir del año 1942 hasta el año 1946.
Posteriormente fue a la Universidad de Cornell en 1948.
Se comunicaba con su padre mediante cartas ya que su padre estaba remitido en un sanatorio por tuberculosis, gracias a él tenia una influencia en el pensamiento de su hijo en lo que respecta la psicología.
Realizo muchas contribuciones a la psicología del desarrollo.
Estuvo siempre interesado en los planes sociales y políticos que afectaban a los niños y familias, siempre a buscado comunicar sus ideas sobre el desarrollo a la mas amplia audiencia posible, estuvo interesado también en las interacciones entre el desarrollo del niño y el medio ambiente.
Nos habla de un microsistema (igual a una familia o a una clase), el mesosistema (que es dos microsistemas en interacción), el exosistema (que es un sistema influenciado de desarrollo, como el lugar del trabajo de los padres) y el macrosistema (el contexto cultural). Entendiendo que cada uno de estos sistemas tiene roles, normas y reglas las cuales modelan el desarrollo.
Bronfenbrenner ha ganado a lo largo de su vida muchos premios, honores y títulos honorarios por sus muchas contribuciones a la psicología del desarrollo, fue el fundador de Head Start.En 1996 fue premiado por la contribución en su tiempo de vida a la psicología del desarrollo, el servicio de la Ciencia y de la sociedad por la Asociación Americana de Psicólogos.